viernes, 16 de marzo de 2012

La Gerencia y el Clima Organizacional

La Organización

Las Organizaciones actuales. Se caracterizan por sus constantes cambios, que demanda que la Gerencia este atenta al comportamiento organizacional y tome las estrategias necesarias para poder sobrevivir. Ante este escenario es importante mantener un buen clima organizacional, que pueda optimizar la productividad, calidad, sentido de pertenencia y el desarrollo profesional de las personas dentro de la organización.

De la motivación en el trabajador, se llega al clima organizacional, que es la relación existente entre las personas y la Organización. Estas personas constantemente se hallan en procesos de adaptación a las distintas situaciones de la vida laboral para satisfacer sus necesidades individuales de seguridad, fisiológicas, sociales, autoestima y autorrealización.
Debido a las altas demandas de competitividad y como todas las Organizaciones quieren estar entre las mejores, estar atentos al Talento Humano, que son los que verdaderamente le dan valor agregado a las empresas.

Cada Organización posee sus características propias, clima y cultura organizacional que permite de acuerdo a buen análisis de estas características detectar de parte de la Gerencia cuando debe realizar ajustes, cambios y/o transformaciones para evitar colapsar y no poder competir contra las demás empresas de su misma categoría.
El clima laboral es el medio ambiente humano, afectivo, cálido y físico en el que se desarrolla el trabajo, o sea, en las condiciones de trabajo que influye en la motivación del trabajador y por consiguiente en la productividad. Este clima laboral, también esta relacionado de cómo la Gerencia aplica sus conocimientos en las técnicas de supervisión para mantener un buen clima organizacional.
En este orden de ideas, se puede decir que el clima laboral, dependiendo de sus características, son percibidas por los trabajadores y tiene consecuencias en el comportamiento laboral, y por ende en la productividad, en la atención al cliente y la calidad del servicio.

Las Organizaciones deben permitir un clima organizacional que permita una buena salud mental al trabajador que permita:

- Que las personas se sientan bien consigo misma.
- Que las personas se sientan bien entre sí.
- Que las persona logren enfrentar las diferentes situaciones por si mismas.

El Clima Organizacional esta íntimamente ligada a la motivación de cada miembro que la compone. Por consiguiente, puede decirse que es la cualidad del ambiente organizacional que percibe cada miembro que influye en su comportamiento. Cuando el clima organizacional es alto y favorable proporciona satisfacción de las necesidades personales y elevación de la moral. Pero, cuando es bajo y desfavorable provocan frustración de las necesidades de sus miembros.

La Gerencia debe aplicar un conjunto de estrategias que permitan un buen clima organizacional, a través de técnicas acordes a las características de cada organización.

Como Gerentes se debe atender primero al Talento Humano interno para que estos puedan conquistar a los clientes externos y llevar a las empresas a los niveles óptimos de competitividad.

En toda Organización que se precie de estar al día con el Talento Humano, debe contemplar Planes de Desempeño para mantener actualizado a su personal.
Los Planes de Desempeño, debe contemplar programas que permitan al Talento Humano, llenar las siguientes expectativas: conocer, hacer y valorar.

El conocer incluye las debilidades y fortalezas del personal y de la Organización para buscar la manera de ser cada día mejor en todos los aspectos.

El hacer, se refiere a los procesos y procedimientos establecidos para disminuir las pérdidas en producción y trámites administrativos.

Valorar, consiste en darle la importancia requerida a todos los elementos que conforman las distintas áreas de la Organización.

Considerando las anteriores expectativas, las Organizaciones podrán implantar Planes de Desempeño que logren mejorar al Talento Humano que dará valor agregado a la Organización.

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